31.1 C
Parana
27 enero, 2020
Image default

Walter Greñón: El mayor benefactor de la campaña de Alberto Fernández hizo negocios en Entre Ríos, de la mano de Urribarri

Se trata del empresario santafesino Walter Grenón. La lista de todos los donantes y las dudas que surgen del informe de financiamiento de campaña presentado por el Frente de Todos ante la Justicia Electoral.

Los principales aportantes de Alberto Fernández en las PASO fueron particulares. El candidato presidencial del Frente de Todos recaudó $76 millones, de los cuales $ 36 millones fueron aportes privados y el resto tiene como origen un desembolso extraordinario ejecutado por el Estado Nacional a las agrupaciones políticas.

Benefactor de casi 2 millones

El mayor benefactor, según la publicación que lleva las firmas de las periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, fue el financista Walter Roberto Grenón, quien contribuyó con $ 1.814.000 para el candidato del Frente de Todos. No fue su única donación. La misma cifra aportó a través de otras dos de sus empresas: la financiera Nexfin y la inmobiliaria Arroyo Abajay SA.

En total, en apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Grenón donó en forma individual y con sus empresas $ 5.442.000. Si los tres aportes hubieran sido hechos por Grenón, la cifra hubiera superado en más de $800.000 el monto máximo de aporte permitido a una persona física o jurídica para la campaña presidencial en las PASO.

Los montos surgen del informe de rendición de ingresos y gastos de campaña en las Primarias del mes pasado, presentado por el Frente de Todos ante la Justicia Electoral, que debe controlar su legalidad. Ante la consulta periodística, Grenón confirmó el monto de los tres aportes, aunque ninguno fue declarado en el registro on-line de aportes privados de la Cámara Nacional Electoral, como establece la nueva ley de financiamiento de partidos políticos.

Negocios en Entre Ríos

Dueño de Red Mutual que opera en siete provincias argentinas, Grenón se dedica a los préstamos a través de mutuales. Con la anuencia de sus siete gobernadores, consiguió el manejo de los códigos de descuento, créditos que se debitan directamente de los recibos de sueldo de los empleados provinciales.

Grenón es dueño del MBA Lazard Banco de Inversiones SA, hoy llamado Banco Voii SA.

De origen santafesino, expandió sus negocios en la provincia de Entre Ríos y actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires. A principios 2014, compró el ex MBA Lazard Banco de Inversiones SA, al que rebautizó Banco Voii SA, y que se convirtió en una de sus principales empresas.

El mayor accionista de El Diario

En 2010, con el aval del entonces gobernador, Sergio Urribarri, Grenón compró el 60% de las acciones de El Diario de la ciudad entrerriana de Paraná, el tradicional matutino de la familia Etchevehere. Dos años después, por desavenencias con el manejo editorial que quería imponer el urribarrismo, se lo vendió a otro hombre vinculado al oficialismo entrerriano, Ramiro Nieto.

Grenón fue involucrado por el ex senador de Cambiemos Raymundo Kisser en «maniobras de vaciamiento» y «endeudamiento» de la tarjeta de crédito provincial Sidecreer durante la gestión de Urribarri, a partir de negocios con su entonces titular Juan José Canosa, quien fue denunciado en la Justicia entrerriana, y terminó condenado.

Otros aportantes 

El segundo mayor aportante particular de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner fue Tomás Ise Figueroa, quien donó $ 1.778.400. Oriundo de Santiago del Estero, Figueroa tiene un estudio como abogado y es empleado planta permanente del Senado con la categoría más alta. Actualmente se desempeña como asesor de la senadora chaqueña del Frente para la Victoria María Inés Pilatti Vergara.

Ante la consulta periodística, Figueroa ratificó el aporte que hizo para el candidato del Frente de Todos: «No soy candidato a nada y no tengo ninguna empresa que tenga vínculo con alguna repartición pública. Lo hice porque apuesto a que haya un cambio de Gobierno. En su momento lo voté a Macri pero no ha sabido manejarse políticamente», explicó.

En tercer lugar en el ranking de contribuyentes particulares aparece Sergio Dobrusin. Ex ministro de Turismo de Misiones, hizo una transferencia bancaria para impulsar la fórmula del Frente de Todos por $ 990.000. Al dejar la función pública a fines de 2015, este arquitecto fundó la consultora especializada en desarrollos inmobiliarios Door SRL.

Con aportes de $ 900.000, se ubican varios donantes de la provincia de Tucumán, cuyo gobernador, Juan Manzur, tras renegar del kirchnerismo, se convirtió en un fuerte aliado de Fernández. Una de ellos es Jessica Sofía Soria, una joven de 30 años que figura como empleada del gobierno provincial. Es, a su vez, gerente de la firma Transporte Sorianas SRL, la empresa familiar de la cual es socia con su hermana menor, Janette Stefania Soria, quien también aportó otros $ 900.000 para la campaña de Fernández.

El mismo monto donaron otros dos tucumanos en apoyo de la fórmula del “Frente de Todos”, según declaró esta agrupación en la Justicia. Uno fue Moisés Sleiman, ya jubilado, vinculado a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, una organización muy ligada al Gobierno provincial. En diálogo telefónico también ratificó su aporte y destacó que es productor de caña de azúcar.

El otro que puso $ 900.000 es Mario Koltan, presidente de la prepaga Cobertura de Salud SA y funcionario durante la gestión del ex gobernador tucumano José Alperovich. Se presentó como legislador provincial en las elecciones de junio pasado, en su tercer intento, pero no entró.

Diego Leonardo Segovia, socio de la empresa bonaerense Alimentos Tranto SRL, dedicada a la comercialización de especies y condimentos, contribuyó a la campaña de Fernández con $ 800.000. Este aporte contrasta con su situación crediticia. Según la Central de Deudores del Banco Central, Segovia está catalogado «con alto riesgo de insolvencia», categoría 4. En los últimos doce meses acumula 66 cheques rechazados de su cuenta personal por $ 1.827.531 y otros 5 de su empresa, por $ 360.773.

Por su parte, el empresario santiagueño Franco Salvador Lautieri, dueño de la empresa de venta de combustibles Raimon SRL, hizo lo mismo, pero con $ 380.000.

 

Las contribuciones empresarias

Las donaciones de empresas para la campaña de Fernández en las PASO fueron muy inferiores a las de la campaña de Macri-Miguel Pichetto. Totalizaron $ 10.873.242, un 30% del total de los ingresos privados informados por el “Frente de Todos”, contra el 80% que declaró “Juntos por el Cambio” de aportes empresarios.

En el ranking de donantes, luego de las dos empresas de Walter Grenón que aportaron $ 1.814.000 cada una, aparece El Tata SRL, una firma tucumana de transporte, que hizo dos aportes por $ 1.444.000 en total.

Entre las contribuciones empresarias en favor de la fórmula de los Fernández se destacan varias de esa provincia norteña. Avila Construcciones SRL, con $ 1.435.242; la productora televisiva Compañía de Señales IP SA, con $ 600.000; y la proveedora de acceso a Internet Providers SA, con $525.000. Por su parte, la aseguradora porteña Edificar Seguros, aportó $ 500.000.


Hay varias empresas que figuran como declarantes de donaciones a la campaña presidencial del “Frente de Todos” en el registro público web de la Cámara Electoral, y sin embargo, no aparecen en el informe presentado por la alianza opositora a la Justicia.

Aporte de un panadero tucumano

Un caso particular es el del dueño de la cadena tucumana de panaderías que lleva su nombre, Pablo Albertus. Este conocido empresario de esa provincia ligado al oficialismo y al PJ, aparece en el informe que el Frente de Todos presentó a la Justicia con dos donaciones por $ 300.000 en total.

Sin embargo, en el registro público on line de aportes privados de la Cámara Nacional Electoral figura que Albertus aportó $ 1.708.840 para la campaña presidencial de Alberto Fernández en las PASO. En esta plataforma web son los propios particulares los que deben declarar sus aportes a las campañas electorales de las distintas fuerzas.

Proveniente de una familia con tradición panadera, y actual presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Albertus estuvo la semana pasada reunido con Manzur para hablar por la crisis del sector. Quien lo acercó al gobernador fue el ex diputado nacional y actual legislador provincial electo Gerónimo Vargas Aignasse, a su vez aportante de la campaña del Frente de Todos con $ 50.000.

Cuando el nombre de Pablo Javier Albertus apareció en la web de la Cámara Electoral, su hermano Daniel Omar, dueño de «Panificación Albertus», sacó un comunicado público desligándose del accionar de Pablo en apoyo al Frente de Todos.

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, ratificó que «al momento del cierre de la campaña, el aportante hizo dos contribuciones: una de $250.000 y otra de $50.000 y es lo que está reflejado en el estado contable».

Contacto
close slider