19.8 C
Parana
23 febrero, 2020
Image default

Semana financiera: mal arranque de 2020 para acciones y bonos argentinos

Las valuaciones argentinas quedan desdibujadas en un mercado global que busca activos de refugio. (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

La semana financiera fue corta: apenas tres ruedas operativas por los feriados del Año Nuevo. Pero las dos últimas ruedas, en la breve marcha del 2020, regaron de números rojos las pantallas de los operadores.

A la fragilidad de la economía argentina se le suma la urgencia con la que el nuevo gobierno de Alberto Fernández debe resolver la regularización de los pagos de la deuda. Los ajustes abruptos de precios serán la moneda corriente a falta de definiciones sobre la crítica situación heredada por el “reperfilamiento” de los vencimientos dispuesto por la administración de Macri.

A las acciones les fue mal: si la actividad económica no repunta, no habrá mejora en los balances y faltará el principal incentivo para tentar a los fondos de inversión. Los ADR de compañías argentinas que se negocian en el exterior restaron, en promedio, un 4% en dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Al igual que lo ocurrido en 2019, estos días zafaron de la caída generalizada aquellas empresas con negocios en el exterior y que no operan en la Bolsa de Comercio local, como Despegar, Mercado Libre, Tenaris y Corporación América. Son aquellas no contaminadas por el “riesgo argentino”.

Para la deuda pública empezó a correr el tiempo de descuento, a la espera de una propuesta de reestructuración oficial. Este viernes cerró el plazo que la Secretaría de Finanzas otorgó para que instituciones financieras y asesores hagan sus consideraciones a través de una casilla de correo electrónico.

Si el tiempo es dinero, el paso del tiempo hace que el capital se diluya, y en grandes cantidades. Las principales emisiones soberanas en dólares perdieron un 7 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

“La salida de los bonos argentinos no pudo ser frenada luego del corte al 31 de diciembre por más que el Poder Ejecutivo autorizara la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el BCRA por más de 1.300 millones de dólares que se utilizarán exclusivamente para pagar deuda en dólares. Tampoco frenó el éxodo la confirmación de los pagos de los cupones que vencían en diciembre”, puntualizó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Como consecuencia del declive de cotizaciones en la renta fija, el Riesgo País de JP Morgan volvió a escalar y arañar los 2.000 puntos básicos para la Argentina.

En un reporte, Portfolio Personal Inversiones observó “un mercado que claramente puso el piso para una corrección más arriba, pero que necesitará nuevas noticias para mantener el ritmo de recuperación reciente. De lo contrario, nuevas subas podrían entrelazarse con toma de ganancias, en un mercado en donde el trading pesa sobre los negocios”.

En tanto, las variables argentinas que están aisladas del mundo mantuvieron la quietud experimentada en las últimas semanas, como el dólar oficial, las tasas de referencia y las reservas del BCRA.

El dólar concluyó a 63 pesos al público y debajo de 60 en la rueda mayorista, con la activa presencia del Banco Central como demandante principal de las divisas del excedente comercial.

La autoridad monetaria lleva comprados más de USD 1.200 millones desde que asumió Fernández, lo que permitió que el nivel de reservas internacionales se mantuviera cerca de los 45.000 millones de dólares.

Con un dólar “solidario” que con el recargo de 30% alcanza casi 82 pesos, esta paridad es la más cara de los múltiples tipos de cambio que pululan en la plaza doméstica. Por eso, la dolarización de carteras se trasladó a otros circuitos más sofisticados, como el bursátil, donde el “contado con liquidación” superó los 76 pesos.

Este es el verdadero valor de consenso para la divisa, según el escrutinio de los mercados financieros locales y externos: con un avance de 3,8% en la semana también es un termómetro para medir la incertidumbre con la que se observa el devenir económico del país.

Seguí leyendo:

Dólar “solidario”: por el impuesto del 30% el tipo de cambio minorista duplicó la inflación de 2019

Dólar, plazo fijo y Bolsa: cuál fue la mejor inversión minorista del último año

Año negro para las acciones: cayeron 30% en dólares y perdieron por 17 puntos contra la inflación

Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa porteña y en Wall Street perdieron USD 11.000 millones en 2019

Contacto
close slider