25.8 C
Parana
21 enero, 2020
Image default

Por la economía en negro, Precios Cuidados tiene escasa o nula llegada a los barrios del conurbano

ISEPCi asegura que el programa de Precios Cuidados se concentra en "grandes cadenas de supermercados" y que no llega a mercados, verdulerías y almacenes de barrios del conurbano

El alcance de los Precios Cuidados está limitado a “las grandes cadenas de supermercados” y tiene escasa o nula presencia en mercados, ferias, almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios populares del conurbano bonaerense, lo que representa “un perjuicio particular para los sectores de menores ingresos”, sostuvo el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

“El programa sigue adoleciendo del mismo problema estructural que tuvieron las versiones previas: está anclado en las grandes cadenas de supermercados con las que se establecen los acuerdos, sin llegar a los mercaditos (incluidos a los chinos), verdulerías, ferias francas y carnicerías de barrio”, indicó la entidad vinculada a la agrupación Barrios de Pie, que realiza habitualmente un relevamiento en diferentes puntos de venta del conurbano, con el que elabora un Índice Barrial de Precios (IBP).

El IBP analiza los precios en veinte municipios del Gran Buenos Aires, entre los que figuran San Fernando, Tigre, La Matanza, Merlo, Moreno, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Berazategui, Florencio Varela, Ituzaingó, Morón y Hurlingham, entre otros.

Los Precios Cuidados de productos de almacén que más aumentaron respecto del Índice Barrial de Precios de ISEPCi
Los Precios Cuidados de productos de almacén que más aumentaron respecto del Índice Barrial de Precios de ISEPCi

Precisamente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español se reunieron el martes con una veintena de intendentes del conurbano bonaerense, con el propósito de instrumentar un esquema de “controles amigables” para la aplicación del programa y con la intención de fijar multas donde no se cumplan con los acuerdos establecidos.

Al respecto, desde ISEPCi se planteó que "los precios cuidados deberían ser valores de referencia que traspasen los grandes supermercados y lleguen a los pequeños negocios de barrio, lo cual por ahora no está sucediendo”.

En un informe realizado por Isaac Rudnik y Juan Fresno, ISEPCi objetó que Precios Cuidados comprende a sólo 34 de los 57 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y que, de ellos, en 14 casos los precios son mayores a los vigentes antes del relanzamiento del programa, en 18 son menores y en dos casos no hubo variantes.

Los Precios Cuidados de productos de almacén que más bajaron respecto de los del Índice Barrial de Precios
Los Precios Cuidados de productos de almacén que más bajaron respecto de los del Índice Barrial de Precios

Entre los precios que registraron las subas porcentuales más altas en relación con las relevadas en el IBP figuran la polenta, con un 60% de aumento, los huevos (47,5%), el café molido (45%), las gaseosas de 2,25 litros (28%) y el dulce de leche de 400 gramos (26%).

En el otro extremo, las bajas más pronunciadas relevadas en el conurbano se dieron en galletitas saladas (-54%), cebollas y manzanas (40% de caída en ambos productos), el yogurt firme de 190 gramos (.39%) y la leche fresca de 1 litro (-37%).

En los barrios del conurbanos, de los 34 productos de la canasta básica alimentaria alcanzados por Precios Cuidados, en 14 los precios son más altos que los vigentes antes de su relanzamiento, 18 más bajos y 2 no tuvieron cambios

Los dos productos que no cambiaron sus precios son el aceite de 900 cc y vinagre de litro, con $75 y $50, respectivamente.

“Es impostergable buscar y encontrar caminos alternativos para el contexto actual”, reclamó ISEPCi, que si bien manifestó su apoyo a que la autoridades actuales vayan en “dirección inversa a la que tuvo la política económica del gobierno anterior”, advirtió que por los altos niveles de informalidad en que se desarrolla la economía en el conurbano bonaerense, en especial el segundo y el tercer cordón, los alcances de un acuerdo “anclado en las grandes cadenas de supermercados” son limitados.

Diferencia en productos de verdulería y carnicería entre Precios Cuidados y el IBP de ISEPCi
Diferencia en productos de verdulería y carnicería entre Precios Cuidados y el IBP de ISEPCi

Asimismo, la entidad precisó que “la falta de posnets u otros mecanismos similares en esos barrios impide recibir las devoluciones que otorgan a las tarjetas de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, obligando -a los que pueden- a trasladarse a comprar a las cadenas de supermercados”.

Esa dificultad, remarcó, “se asienta en la extensión que alcanza la economía informal en ese territorio, cuyas soluciones son para el mediano y largo plazo”.

Seguí leyendo:

El Gobierno se reunirá con supermercados chinos y mayoristas para extender Precios Cuidados

Más de 40% de los “precios cuidados” se va en impuestos

Precios cuidados: con las primeras marcas, el programa podría triplicar su participación en las ventas de los supermercados

Contacto
close slider