35.5 C
Paraná
20 noviembre, 2019
Image default

Mapa electoral 2019. ¿Qué votaron los entrerrianos?

Son 17 las secciones donde se votó este domingo en la provincia de Entre Ríos. El escrutinio definitivo se cerró, por lo menos en lo que a información oficial se refiere, con el cómputo del 98,60% de las mesas. Es decir, resta saberse qué se votó en 46 mesas.

Para los número finales habrá, entonces, que aguardar al escrutinio definitivo. De momento, lo que está en claro es que hubo una especie de empate técnico entre las dos fuerzas que polarizaron la contienda electoral: el 44,49% de los votantes eligió a Juntos por el Cambio y el 44,32% lo hizo por el Frente de Todos. Lo que también quedó clarificado es que hubo un cambio respecto a las PASO de agosto último donde en 16 de los 17 departamentos había ganado el partido que gobernará el país desde diciembre.

La diferencia, entre unos y otros, es de apenas 1525 votos en la categoría presidente. Es decir, Mauricio Macri recibió unos pocos votos más que Alberto Fernández en la provincia que en junio último reeligió como gobernador a Gustavo Bordet. Lo sorprendente es que, en las generales provincial, Gustavo Bordet había superado por más de 21 puntos (fueron 166.000 votos de diferencia) al candidato de Macri, Atilio Benedetti.

Un poquito más se estira la distancia en la categoría senador nacional: 1902 votos por encima se ubican De Angeli – Olalla respecto a Kueider – Cora. Este dato es clave porque, a falta de escrutinio definitiva, son los opositores entrerrianos los que están llevando 2 representantes a la Cámara Alta de la Nación y 1 el PJ provincial. En el caso de la elección a Diputados, la brecha es de 4910 a favor de los macristas pero siendo tan escaso el margen el reparto será igualitario: 2 bancas irán para unos y 2 para el otro.

 

¿Qué paso en los departamentos?


8 de cada 10 entrerrianos fueron a votar este 27 de octubre. En Paraná la asistencia trepó al 82%; en Colón fue del 79,22%; en Concordia votó el 81,28% de los habilitados para hacerlo; mientras que en Gualeguaychú fue el 83,54% y en Uruguay lo hizo el 80,87%.


El escrutinio provisorio cerró con 6 distritos donde el cómputo de votos fue absoluto: Federal; Feliciano; Islas del Ibicuy; Nogoyá y Tala. En todos ellos se impuso el FdT. ¿Dónde están las 46 mesas cuyos votos no se computaron hasta el momento?

4 en Colón; 8 en Concordia; 1 en Diamante; 2 en Federación; 2 en Gualeguay; 3 en Gualeguaychú; 4 en La Paz; 10 en Paraná; 6 en Uruguay; 2 en Victoria; 4 en Villaguay


Un tercer aspecto a tener en cuenta es, precisamente, la poca incidencia que tuvo para la electorado provincial la presencia de una tercera vía u opción. En las 17 secciones en que se divide el territorio fue Consenso Federal la tercera más votada, pero con números muy lejanos a los dos primeros. Promedió un 6,24%.

Contacto
close slider