34.3 C
Paraná
9 diciembre, 2019
Image default

Los Municipales amenazan con paralizar la Provincia ante el intento por restringir las huelgas

En estas horas el Senado provincial se disponía a dar sanción a una ley que intenta “regular el derecho a huelga” en la Provincia. Así lo entiende la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que expresó su “enérgico rechazo” al proyecto de ley provincial que pretende impedir medidas de fuerza en los servicios municipales.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa que iba camino a convertirse en ley este miércoles en el Senado de Entre Ríos dispone en un texto de apenas tres artículos declarar como “servicios esenciales” la recolección de residuos urbanos, la potabilización y distribución de agua, el servicio de transporte público de pasajeros y los servicios que se prestan en los cementerios (la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres).

Pero además, en su artículo tercero dispone que “En aquellos casos en que por razón de un conflicto de trabajo, las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción”, se lee en el proyecto impulsado por tres diputados del justicialismo.

En el texto también se deja explícito que estos servicios esenciales “deben ser prestados de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión”.

Una ley a medida de Bahl

No caben dudas que el proyecto que impulsa el diputado Juan Navarro con el apoyo de Diego Lara y Gustavo Zavallo busca evitar que se repita el conflicto desatado en Paraná en estas últimas semanas en que la administración Varisco debió soportar una dura protesta de los trabajadores municipales que suspendieron el servicio de recolección de la basura.

El titular de la Festram, Mario Barberán, no tiene dudas que “parece una ley a medida del actual Vicegobernador Adan Bahl que a partir del 10 de diciembre asumirá como Intendente de Paraná”. Y en esa línea se pronunció con firmeza al señalar que “no vamos a permitir que se vulnere un derecho que ha costado tanta lucha como es el derecho a huelga”.

Para la entidad que representa a los trabajadores municipales no quedan dudas que “cuando hay que enfrentar a los trabajadores y sus derechos se acaba la grieta en Entre Ríos, pasando por arriba la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, denuncia el comunicado.

Un conflicto en puerta

Mientras el resto de los gremios no parecen mostrar ninguna reacción hasta el momento, desde la Federación de Trabajadores Municipales anticipan un escenario de conflicto inminente.

La organización gremial que conduce el dirigente Mario Barberán definió a la iniciativa como “un método de minimizar los impactos de los conflictos gremiales que suceden en la capital provincial”.

Y por eso advirtió que “Se equivocan si consideran que con este proyecto solucionarán los problemas de las pésimas administraciones, de las estructuras de servicios públicos, de las condiciones laborales, porque encontrarán al movimiento municipal entrerriano unido en contra de las medidas que limiten derechos de los trabajadores”.

Barberán también se mostró un tanto sorprendido por el silencio del resto de los sectores gremiales que se ven afectados en sus derechos en la misma medida y que sienta “un precedente peligroso”, sentenció el dirigente de Concepción del Uruguay. De todos modos, no descartó que más sectores sindicales se sumen a este plan de lucha que parece ser inminente.

Entre gallos y medianoche

Como sentencia el documento de la central sindical de los Municipales, llama la atención que esta iniciativa se impulse “entre gallos y medianoche” a menos de dos semanas de cesar en sus cargos los legisladores provinciales.

En diálogo con Radio Franca, Mario Barberán adelantó que “lamentablemente no me llama la atención que esta ley sea impulsada por legisladores pseudoperonistas que dicen defender los derechos de los trabajadores”, y alertó que cada intento por limitar los derechos de los municipales “nos va a encontrar en las calles, reclamando que se atiendan las razones que desatan los conflictos en vez de intentar acallar las protestas”.

Contacto
close slider