21.5 C
Paraná
29 mayo, 2020
Image default

Legisladores entrerrianos reclaman medidas impositivas por la emergencia

En la compleja situación económica que va generando el Covid-19, distintas entidades solicitan a la AFIP postergar vencimientos. Los diputados entrerrianos Benedetti y Lena presentaron proyecto para aliviar a pymes y monotributistas.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, recibió en los últimos días diversas notas que le piden la postergación de los plazos de vencimientos impositivos, la suspensión de embargos a contribuyentes y la extensión de los períodos vigentes para acceder a moratoria por deudas o para repatriación de activos que permite evitar la alícuota agravada de Bienes Personales, entre otros reclamos.

Lo solicitaron, por ejemplo, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas , y la otra fue enviada en particular por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entidad que es parte de la primera).

Cabe recordar que a comienzos de mes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó a los países miembros a aplicar reducciones y postergaciones de impuestos, flexibilización regulatoria y extensión de las licencias por enfermedad, además de mayor laxitud en las políticas monetarias. 

Sin embargo, por ahora, la AFIP mantiene sin cambios el calendario de vencimientos impositivos. No tiene previsto ningún cambio en el programa de pagos de tributos ni en el plazo de repatriación de fondos para pagar una alícuota menor de Bienes Personales, que vence el 31 de marzo.

El organismo recordó que este martes vence el plazo de anticipo del Impuesto a las Ganancias para empresas cuyos CUITs terminen en 7; 8 y 9, tal como prevé el cronograma.

Se trata de una semana importante en cuanto a vencimientos, dado que el pago mensual del Monotributo expira el viernes 20 (salvo para cooperativas y monotributistas sociales del agro, entre el 25 y el 27) y la declaración jurada del IVA de los contribuyentes inscriptos, que deberá presentarse entre el 18 y el 25.

Firmas entrerrianas

Ante este panorama, un grupo de diputados nacionales de Cambiemos presentó un proyecto de ley que busca diferir los vencimientos de todos los impuestos nacionales que deban pagar la Pequeñas y Medianas Empresas por cuatro meses.

El mismo proyecto propone que a los pequeños contribuyentes que aportan al sistema simplificado se los exima del pago mensual entre los meses de marzo y junio.

La iniciativa lleva las firmas de lo radicales entrerrianos Atilio Benedetti y Gabriela Lena.

Proteger a nuestras pymes, aliviar a los contribuyentesPresenté un proyecto para que las pequeñas y medianas empresas…

Publicado por Atilio Benedetti en Martes, 17 de marzo de 2020

La medida se impulsa en el marco de la crisis económica «especialmente agravada por la pandemia de coronavirus, en la búsqueda de otorgar alivio a los sectores más vulnerables de la economía, y buscando paliar la merma en la actividad económica que generan las medidas de aislamiento»,

Contacto
close slider