17.5 C
Paraná
26 mayo, 2020
Image default

La Municipalidad decretó medidas preventivas y el Intendente brindó un segundo mensaje a la comunidad

Este domingo, el presidente municipal Martín Oliva se reunió con autoridades del sector sanitario, judicial, de seguridad, educativas y organismos nacionales y provinciales para analizar la situación actual, en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada el pasado viernes 13 del corriente por el gobernador.

En la misma, el Presidente Municipal expresó a los presentes que las medidas adoptadas hasta hoy se tomarán de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia por lo que ha decidido adherir y adoptar las medidas y normativas expresadas en la Resolución N° 3/2020 de la Jefatura de Ministros de la Nación de fecha 13 de marzo y la Resolución N° 674 del C.G.E.

En el encuentro quedaron en claro los protocolos de actuación respecto al aislamiento obligatorio (acciones preventivas) y obligación de la población de reportar síntomas.

En otra línea, y en consonancia con las medidas adoptadas por el Consejo General de Educación, se suspenderán las actividades en los jardines maternales y establecimientos educativos municipales; los agentes de la administración pública municipal que integren grupos de riesgo en relación al brote de COVID-19, quedan exentos de presentarse en sus lugares de trabajo sin que esto perjudique el presentismo.

Dicho grupo de riesgo, en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente, abarca a embarazadas; personas con enfermedades respiratorias o con antecedentes cardíacos; personas con diabetes tipo 1 o con insuficiencia renal.

Centros de salud municipales

Los centros de Salud, por su parte, reprogramaron las atenciones en los consultorios externos durante 15 días. Sólo los turnos para la atención de niños de cero a dos años, sin ningún tipo de patología, se realizarán con una anticipación de 24 horas.

Durante este tiempo, la entrega de leche fortificada por programa, se entregarán los centros de salud correspondientes más cercanos, por lo que no se otorgarán en los lugares asistenciales habituales, evitando de esta manera la concentración de personas en espacios reducidos. Además, se suspenderán los controles a deportistas, entre otras medidas.

El intendente firma el Decreto 26.301

Las autoridades municipales continúan con la política de prevención de la enfermedad del Coronavirus. Se dio a conocer en la mañana de este lunes el Decreto Nº 26.301, mientras que desde algunas áreas del municipio se anunciaron medidas preventivas ante la comunidad.

Continuando con la línea de prevención ante la aparición del virus en el país, el Presidente Municipal Dr. Martín Oliva, firmó el Decreto 26.301, además de enviar el segundo mensaje mediante un audiovisual emitido por las redes oficiales para llegar a todos los uruguayenses con algunos conceptos claros: “Primero brindarles tranquilidad a los vecinos. Esto no es un sálvese quien pueda, debemos cuidarnos entre todos y ser solidarios” destacó.

A esta cuestión Oliva aseguró que se trabajará en consecuencia a las medidas que anuncien los Gobiernos Nacional y Provincial. “No tomaremos medidas por sobre las que nos indiquen las máximas autoridades en el país y en la provincia” sentenció.

 Alcance del Decreto

En torno al Decreto Nº 26.301, firmado a media mañana por el Intendente y los secretarios que integran el gabinete, destaca en sus artículos: la no asistencia a sus puestos de trabajo, desde la publicación del presente decreto hasta el 31 de marzo al personal municipal que se encuentre dentro de alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables que se detallan a continuación, en el marco de lo dispuesto por la normativa nacional vigente.

Esta medida alcanza a personas mayores de sesenta (60) años;embarazadas; enfermedades respiratorias Crónicas tales como hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados, crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas tales como VIH dependiendo del status, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica y desnutrición grave. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: Tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos. Diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes cuatro (4) meses.

Contacto
close slider