27.4 C
Paraná
10 diciembre, 2019
Image default

Entre Ríos será sede del Consejo Federal para Lucha Contra la Trata en 2020

La provincia estuvo presente en el 12° Consejo Federal para Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se realizó en San Salvador de Jujuy. Se definió que Entre Ríos será sede de la 13° edición en 2020.

Asistieron autoridades e distintas provincias y representantes de distintos organismos nacionales e internacionales. El encuentro comprendió dos días de trabajo e instancias de debate sobre la trata de personas.

Por el gobierno de Entre Ríos participaron la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, y la directora de Asistencia Integral a Víctimas del Delito, Marcia López.

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañado por la secretaria de Justicia de la Nación y Coordinadora del Consejo Federal, María Fernanda Rodríguez.

Este Consejo Federal involucra a todos los poderes del Estado, entre ellos a integrantes del Congreso de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración General, junto a la sociedad civil.

Desde diferentes áreas gubernamentales se presentaron programas para la erradicación de este flagelo. Se dio tratamiento a la presentación del Registro Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata, del Sistema SisTrata Federal y la Reglamentación de la Ley de Fondo Fiduciario de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas

Se presentaron herramientas para trabajo forzoso en empresas y cadena de valor y la presentación de la Guía Consular contra la Trata de Personas así como del Informe Final 2019, conjuntamente con la evolución del cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.

La coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra, explicó que la provincia de Entre Ríos “era una de las últimas que faltaba recibir capacitación en relación al Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata). Tras esta última reunión del Consejo Federal se definió que la División de Trata de la Policía se empezará a capacitar sobre la aplicación de este registro de información del delito”.

«La trata de personas, como el tráfico de migrantes, afecta a las comunidades más vulnerables y en diversas formas. Los modus operandi tradicionales como la falsificación de documentos y la ocultación son cada vez más sofisticados y adaptados a cada circunstancia para atraer a personas vulnerables y explotarlas en beneficio propio, recurriendo para lograr su propósito nuevas modalidades”.

Según datos arrojados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas, desde la implementación de la Ley N°26.364 (2008) – Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria la N°26.842 (2012), un total de 14.086 personas fueron rescatadas en Argentina de situaciones de trata y explotación; en tanto, son 15.055 las denuncias recibidas desde la línea 145 hasta abril del corriente año.

“Estas cifras nos exigen continuar trabajando e implementando acciones y estrategias contra esos delitos; profundizando las tareas en prevención como lo venimos desarrollando desde el gobierno de la Provincia de Entre Ríos; con el fin de lograr una mayor efectividad para su erradicación y el combate a un delito oculto y clandestino, ante redes u organizaciones delictivas que mutan y día a día se van reinventado”, Calveyra.

Entre Ríos será sede en 2020

Durante el encuentro realizado días atrás, se definió que Entre Ríos será sede del próximo Consejo Federal de Lucha Contra la Trata. Por votación unánime, se consensuó que la 13° edición se llevará a cabo a fines de abril. Durante estas jornadas se realizará un seguimiento y continuidad de acciones para la prevención, asistencia y combate de la trata y el tráfico de migrantes con fines de explotación.

Contacto
close slider