24.4 C
Paraná
16 noviembre, 2019
Image default

El Senado aprobó que ciudadanos comunes decidan quién va preso en Entre Ríos

La Cámara Alta le dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley que aplica en Entre Ríos el sistema de Juicio por Jurados. El PJ y Cambiemos destacaron consensos e impulso del ejecutivo y el Judicial. En qué consiste la ley.
Senado

La iniciativa, del Poder Ejecutivo había tomado estado parlamentario el 21 de agosto, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara. Ahora el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana.

El proyecto fue tratado sobre tablas con despacho de comisión. Larrarte, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, destacó que «hoy por hoy los desafíos pasan por generar nuevos ámbitos para la discusión, no tantos proyectos y generar más debates, de cada al pueblo con la participación de los especialistas”.

Destacó ejemplos de consensos alcanzados que muestran resultados concretos, entre ellos la ley de Narcomenudeo y la ley de Comunas.

En relación al dictamen, Larrarte dijo que “no puede ser vista, el Juicio por Jurados, como una reforma más”, porque se trata de una búsqueda de equilibrio dentro de las decisiones del Poder Judicial y que ha dado buenos resultados allí donde se está aplicando.

Indicó que “no ha sido una tarea sencilla llegar al texto, y no termina con la sanción de la ley esa tarea, sino que habrá que seguir trabajando para aplicarla y cuando sea posible habrá que incorporar otros delitos para ser juzgados con este tipo de juicios.

“Este sistema está presente en países de los cinco continentes, que valora la incorporación del razonamiento de los ciudadanos comunes en la toma de decisiones judiciales”, dijo Larrarte.

Consideró que Entre Ríos tiene una ventaja, que es la posibilidad de incorporar en el texto alcanzado la mejor experiencia de las leyes vigentes en otros estados federales. Sobre la constitucionalidad del proyecto, específicamente en el tema de la obligatoriedad de su aplicación, se cree que la discusión ha quedado zanjada con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado Caso Canales. También se han expedido tribunales internacionales que ratifican la constitucionalidad del diseño del proyecto propuesto

Larrarte fue el miembro informante en la sesión.

 

La integración con jurados

El proyecto afirma que “la integración con jurados es obligatoria e irrenunciable, sin perjuicio de que son admisibles las formas alternativas de resolución de los conflictos hasta el momento inmediatamente antes de la fijación de la audiencia de voir dire para seleccionar al jurado”.

Queda claro en la ley que el servicio de Jurado es una carga pública de todos los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos.

La integración del jurado será en todos los casos de 12 miembros titulares y, como mínimo, 4 suplentes, y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. La integración será de hombres y mujeres en partes iguales.

Ante la conmoción pública

Se ha incorporado la prórroga de jurisdicción. En principio los juicios por Jurados se realizarán en el ámbito de la jurisdicción en la que se hubiera cometido el hecho, pero, cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo ante un juez y un jurado de otra ciudad de la jurisdicción.

Se explica que, si ello fuera imposible por razones de infraestructura, ante un juez y un jurado de otra jurisdicción de la provincia, de conformidad a la disponibilidad y condiciones para su práctica, conforme informe la Oficina de Gestión de Audiencias.

El proyecto explica la función del jurado y del juez, el rol de las instrucciones y veredicto. Otro elemento contenido en el proyecto es la Libertad de conciencia del jurado; la prohibición de represalias; la Presunción de inocencia y la uda razonable.

El juez instruirá obligatoriamente al jurado que, en todo proceso criminal, se presumirá inocente al acusado mientras no se probare lo contrario, y en caso de existir duda razonable acerca de su culpabilidad, se le absolverá.

Agrega que si la duda es entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad.

Contacto
close slider