22.6 C
Paraná
28 marzo, 2020
Image default

El ministro de Desarrollo Social de la Nación realiza actividades en Concordia

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegó a Concordia a desarrollar una serie de actividades durante toda la mañana del jueves. El ministro llegó directo desde Buenos Aires, hasta el Centro de Convenciones de Concordia donde se realiza la entrega de las tarjetas alimentarias del Plan Argentina contra el Hambre.

Fue recibido por el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Enrique Cresto, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, el presidente de la Cámara de Diputados, el concordiense Ángel Giano,y demás funcionarios.

“Claramente en Argentina el problema central es el hambre y el presidente Alberto Fernández ha sido claro que la primer prioridad es mejorar la calidad nutricional. Hemos iniciado en Concordia, con un gran esfuerzo y un trabajo en conjunto con la provincia y el municipio, una tarjeta de alimentos para madres que tienen hijos menores de seis años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo, y personas con discapacidad”, planteó el ministro.

“Hemos hablado mucho con el gobernador que las dos situaciones más graves de Argentina es que mes tras mes baja el consumo de leche y que estamos yendo a una generación de chicos obesos y petisos. Por eso arrancamos donde hay que arrancar: acompañando a las familias, en un trabajo muy en conjunto con el gobierno provincial”, afirmó.

 

Sobre las tarjetas alimentarias del Plan Argentina contra el Hambre

Aclaró que se trata de “una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero sino comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas” y reiteró que “Argentina tiene el problema de que el 14% de los chicos sufren hambre, de modo tal que claramente lo primero que hay que resolver es la cuestión alimentaria”.

Valoró que “en tiempo record” se pudo poner en marcha y puntualizó que “las madres tendrán 4.000 y 6.000 pesos para comprar alimentos, se recarga la tarjeta el tercer viernes de cada mes, ningún comerciante debe cobrar ningún tipo de recargo, y la familia podrá comprar lo que quiera, aunque vamos a orientar hacia la canasta básica de alimentos”.

“Realmente es una jornada importante, es un trabajo muy articulado entre la Nación, la provincia y el municipio para hacer lo que hay que hacer: resolver el problema del hambre en Argentina”, planteó.  

Destacó que “será la primera vez que haya una política social en Argentina con seguimiento en tiempo real. Hay dos tipos: por un lado un seguimiento nutricional porque cada vez que compra la familia automáticamente queda registrado y habrá una orientación de los equipos; vamos a insistir con 13 rubros especialmente en lácteos, queso, carne y frutas; y por otra parte habrá un control de peso y talla de los niños. “Apuntamos fuertemente a resolver el problema básico de Argentina y es que no podemos tener una generación de chicos petisos y obesos”, sentenció.

Sobre la inversión para la implementación del Plan, Arroyo aseguró que “los recursos salen de reorganizar las partidas del área social, no estamos utilizando el fondo de los jubilados; ANSES cruza la base de datos; nadie tiene que anotar a nadie ni registrarse, simplemente ANSES les avisa, el banco entrega la tarjeta, se recarga el tercer viernes de cada mes”. “Hoy tenemos que llegar a 2 millones de niños en el país, comenzamos en Concordia donde entregamos más de 7.000 tarjetas que son casi 10.000 niños”, detalló.

Consultado por posibles sobreprecios aplicados por los comercios, aseveró: “Apostamos a que nadie cobre sobreprecios, que entendamos que el gran desafío es resolver el problema del hambre, el presidente planteó el tema en la campaña, se hicieron reuniones del Consejo contra el Hambre antes de asumir el 10 de diciembre, se había pensado empezar este proceso en febrero y teniendo en cuenta la situación de crisis lo aceleramos y con el apoyo del gobernador en tiempo real, en una semana lo estamos poniendo en marcha. Todos tenemos que ayudar y contribuir, y nadie debe cobrar sobreprecios”.

Más actividades

Posteriormente se realizó una visita a la Playa de transferencia de Residuos de Zona sur, en calles Concejal Veiga y Libertad, para culminar su presencia en Entre Ríos con una actividad en la Municipalidad de Concordia.

Vale recordar que en la jornada del miércoles comenzó en Concordia la entrega de las tarjetas alimentarias del Plan Argentina contra el Hambre, la primera de las medidas de corte social que lanzó el gobierno nacional y el Ministerio a cargo de Arroyo.

En el centro de convenciones de Concordia, comenzaron a ser distribuidas las 7.500 tarjetas asignadas a las madres del distrito que reúnen una doble condición: ser beneficiarias de la AUH y tener hijos menores de 6 años. Las tarjetas serán entregadas hasta el viernes en esta localidad y luego seguirá un cronograma de reparto en el resto del país. Tienen una carga mensual de 4.000 o 6.000 pesos, según la cantidad de hijos, y está destinada a comprar alimentos en supermercados y almacenes.

Contacto
close slider