El gobernador Gustavo Bordet reunió a su gabinete para efectuar un balance de lo realizado, a tres años de su asunción. Destacó “la satisfacción de haber podido cumplir objetivos”.

El inicio de la gestión

“Si me retrotraigo a aquel 11 de diciembre de 2015, la situación de incertidumbre era muy grande, veníamos de un proceso electoral donde se habían renovado autoridades, se daba una situación inédita en nuestra provincia, de que el gobernador no era del mismo signo político que el presidente”, señaló Bordet.

Además, que era “necesario definir una estrategia y empezar a organizar y ordenar la provincia y ponerla en marcha con obras, acciones en distintos sectores y establecer una relación institucional seria, madura y responsable con el gobierno nacional».

Hizo referencia a la recuperación de ingresos y recursos correspondientes a la provincia, realizados con “mucha insistencia pero también con responsabilidad”.Al hablar del ahorro en ciertas partidas, expresó: “redujimos a la mitad todo lo que es gasto político, ministerios, secretarías, subsecretarías, se eliminaron dependencias innecesarias. Ahí prioricé tener orden en la provincia, eso nos posibilitó después hacer obras públicas».

Viviendas y salud

Bordet manifestó que hacía 20 años que Entre Ríos no tenía un plan de viviendas propias en el IAPV: “la provincia por primera vez en 20 años lanzó un programa de 1.000 viviendas que se construirán en un 100 por ciento con fondos provinciales, la mayoría de ellas se están ejecutando en todos los municipios de la provincia».

Respecto de los recursos en el área de salud, mencionó la adquisición de 20 ambulancias de alta complejidad y de, próximamente, 20 más de mediana complejidad, todas con fondos provinciales.

Desarrollo productivo

Bordet se explayó en alusión a los tres pilares productivos encarados desde el 2015: “el primero era el portuario para bajar los costos, dos de los ríos más grandes del mundo rodean nuestra provincia y no teníamos ningún puerto habilitado y hoy tenemos tres que están habilitados: Diamante y Concepción del Uruguay y a punto de comenzar a operar Ibicuy».

El segundo pilar fue recuperar la trama vial que «lo estamos haciendo con pavimentaciones de rutas, lanzando un programa de financiamiento a través de organismos internacionales para pavimentar algunas rutas que nos faltan. Y muchas las hacemos con recursos propios como la 51, el acceso a Aldea San Antonio, repavimentación de la ruta 20, 22, 7 y 8».

El tercer pilar consistió en mejorar la cuestión energética. En este sentido, señaló que «debemos tener una provincia con desarrollo energético. Lanzamos el plan de cierre norte entrerriano, eléctrico y gasífero, para tener la capacidad energética instalada en toda la provincia para que nuestros empresarios puedan tener mejores oportunidades en la reducción y estructuras de costos de sus sistemas productivos y ser competitivos en materia exportable».

Planta de personal

En este aspecto, el mandatario sostuvo que dio instrucciones a sus funcionarios para que no despidan a ningún trabajador, pero que tampoco contraten más personal porque “vamos a tener problemas”. Este congelamiento, añadió, fue “una de las claves justamente para poder ordenar cronograma salarial”.

Dio, además, cifras que ilustran este punto: “la planta de personal cuando yo asumí crecía al 3 por ciento interanual, hoy decrece al 0,8 por ciento interanual. Tenemos menos trabajadores hoy que hace tres años, por jubilación, renuncia, fallecimiento. Esto también forma parte del ordenamiento”.

Cierre del 2018

Hugo Ballay, ministro de Economía de la Provincia, informó al término de la reunión que que «desde el equipo de Economía hicimos una síntesis de la proyección de cierre de este año 2018 que realmente, como siempre lo digo, no es un esfuerzo que solamente se hace desde el área a mi cargo, sino que es por una política de gobierno que el gobernador desde el primer día de gestión impuso y que todos los ministerios y los organismos supieron entenderlo y trabajamos así. Prevemos un cierre exitoso desde el punto de vista económico y financiero».

Acerca del cierre de este año, destacó que se llega con “la tranquilidad y la seguridad del pago de sueldos en los primeros cinco o seis días hábiles de cada mes, con la tranquilidad de ya tener un cronograma de pago de aguinaldo que se concretará de jueves a sábado de esta semana y también la tranquilidad que previo al cierre del presente ejercicio se liquidará el retroactivo del salario ya acordado con los gremios docentes y que esperamos sea aprobado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el transcurso de esta semana”.

Para concluir, Ballay puso en foco la coyuntura internacional y nacional, que “hace muchas veces más difícil esta tarea pero de hecho hemos trabajado en función de eso y estamos mostrando un cierre 2018 donde, por ejemplo, teniendo una autorización de endeudamiento por ley de Presupuesto de 6.500 millones de pesos para este año, solamente el gobierno provincial tomó 600 millones de un fondo fiduciario y no de un organismo financiero. Esto también es fundamentalmente por la responsabilidad con la que el gobernador administra los recursos de todos los entrerrianos».

Cronograma de elecciones

Se estableció en el Boletín Oficial la convocatoria tanto a las PASO como a las elecciones generales. En virtud de esto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, indicó que “el gobernador ya ha dado definiciones respecto al estilo de la campaña, de que sea una campaña de propuestas, limpia; del acuerdo con los distintos sectores. Habrá un cronograma que se irá respetando y un escrutinio provisorio que la provincia hará de la mano de los controles de todas las fuerzas políticas”.

En referencia al año electoral que se avecina, Romero enunció que “ahora vamos a transitar épocas de gestión, que no vamos a malograr por la campaña electoral, sino al contrario vamos a abocarnos los funcionarios públicos fundamentalmente a la gestión”.