27.4 C
Paraná
9 diciembre, 2019
Image default

Cusinato presidirá el bloque de diputados de la UCR

Los siete diputados provinciales de identidad radical, electos por Cambiemos el pasado 9 de junio, resolvieron empezar su período como parte de bloque de la UCR. Y votaron como presidente de bancada al exdiputado y excandidato a gobernador Gustavo Cusinato.

La decisión –adoptada por unanimidad de los siete diputados radicales- implica descartar la posibilidad de conformar un bloque común de Cambiemos, tal como pretendía el PRO.

“Todos coincidimos en que había que respetar la resolución del congreso partidario”, explicó Cusinato, en referencia a lo resuelto por el máximo órgano partidario de la UCR en marzo de 2018:

 

Aquella decisión había generado un fuerte enojo del ministro del Interior Rogelio Frigerio, porque se tomó sin su consentimiento. Y dio origen al actual bloque “UCR en Cambiemos”, por el que cinco legisladores radicales (todos de la corriente Illia) se escindieron de la bancada de Cambiemos, en la que quedaron los macristas y dos radicales: María Alejandra Viola y Alberto Rotman.

No obstante, el quiebre fue más que nada administrativo, porque en el plano político siguieron votando juntos y hasta conservaron su ubicación original en el recinto, que no distingue una bancada de otra.

Para el próximo período, en el que ya el PRO no será gobierno en la Nación, la UCR busca preservar su identidad con más claridad. Aunque hay un cuidado especial para no presentar la decisión como un quiebre.

Los radicales esperan que los 14 diputados electos de Cambiemos se muestren en los próximos días juntos y anuncien lo que para la Legislatura entrerriana sería una novedad: el nacimiento de un interbloque de Cambiemos que contenga a tres bancadas, la UCR (siete miembros), el PRO (seis diputados) y el bloque unipersonal del peronista Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano, pero fuertemente alineado con Frigerio.

En los planes de la UCR está presidir el interbloque. Pero “el tema de las autoridades debe derivar de establecer una especie de estatuto de funcionamiento. No podemos hablar de autoridades cuando todavía no tenemos conformada una carta orgánica de Cambiemos para su funcionamiento”, acotó Cusinato.

Aclaró que, “la idea es no sólo avanzar con los bloques, sino darse entre los partidos políticos de Cambiemos una orgánica a nivel provincial”.

Así las cosas, el período podría empezar sin que este asunto –la jefatura del interbloque- esté resuelta, dado que además esa figura no existe dentro del reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Formalidades al margen, la voluntad es dejar en claro que Cambiemos no se fractura. En el Senado, la decisión no está aún tomada entre los cuatro representantes de Cambiemos, tres radicales y uno de PRO.

Contacto
close slider