27.4 C
Paraná
9 diciembre, 2019
Image default

Bordet habló de los futuros delegados en Salto Grande, dijo que insistirá con la reforma política y confesó que extraña Concordia

«Nosotros queremos que Salto Grande tenga un precio de generación de energía acorde a lo que se paga hoy en el mercado. No puede ser que se financie a CAMMESA con un precio vil cuando después en un pasamanos le compramos la misma energía a un valor que sextuplica su precio”, aseguró el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El mandatario provincial también habló sobre “la inminente» apertura del Juzgado Federal en Concordia, el nuevo gabinete y la reforma política, en una entrevista con el programa de radio La Tribu.

Comenzó refiriéndose al desarrollo regional. “Habiendo pasado un primer mandato donde era imperioso ordenar todas las cuentas públicas, tener en marcha Programas de Obras y de Infraestructura atinentes al Gobierno, se marcaba para la segunda etapa propuestas de Desarrollo Integral en la Provincia que propendan en general al crecimiento de la actividad económica y por ende a la generación de empleo desde el sector privado”, apuntó.

Bordet sostuvo que “en ese sentido vemos tres ejes que queremos desarrollar con mucha fuerza y se está trabajando sobre los mismos. Uno tiene que ver con el sistema Portuario Integral. Al momento de asumir no teníamos ningún puerto habilitado y trabajamos rápidamente para hacerlo».

«Primero fue Diamante donde hicimos un convenio con la empresa dueña del Puerto y rápidamente lo pusimos en práctica. Después, Concepción del Uruguay. Fruto de un trabajo conjunto de más de 10 años entre Intendentes de la costa del Uruguay, se logró el dragado, se habilitó este puerto y se realizaron los primeros embarques de exportaciones desde allí.»

«El tercero y más importante es el de Ibicuy, puerto de ultramar que tiene un calado natural de 34 pies, sin necesidad de dragado y había que reconstruir el muelle; terminamos la obra civil y ya salieron los primeros embarques con una modalidad de conexión con el tren porque la madera que se exporta desde Ibicuy viene desde Misiones, activando el ramal de Holl – Ibicuy y que se agrega como complemento del puerto también.»

«Lo que viene ahora en esta etapa es generar todo lo que nos está faltando en materia de reactivación portuaria: el desarrollo completo de Ibicuy trabajar con una base de combustible, y con contenedores que es el gran desafío que tenemos. Las principales empresas avícolas están cercanas al Puerto de Concepción del Uruguay y venimos conversando para garantizarles la logística necesaria a las marítimas para que el pollo entrerriano, en lugar de salir de Buenos Aires, lo haga por aquí. También trabajar con cítricos dulces, mandarinas y naranjas, que saldrían desde Concepción del Uruguay, completar cargas en Ibicuy y de ahí al mundo.»

«Todo este desarrollo portuario genera una posibilidad de mejora en la estructura de costos en las empresas. En materia de exportaciones es importante el aeropuerto de Concordia. Este proyecto ya fue aprobado por el BID y antes de fin de año sale el llamado a licitación. Es un aeropuerto binacional mejorará el flujo de pasajeros y posibilitará exportar arándanos desde Concordia hacia EEUU. Se le dará valor agregado a los productos y yo marcaba que es muy importante la salida de contenedores porque en ellos van pollos elaborados, procesados que es la principal cadena de valor que tiene entre ríos y que genera mucho empleo en toda la provincia. Por eso es la gran apuesta».

«Empezamos con la madera misionera. El arroz también se exporta a granel de numerosas cooperativas entrerrianas pero nuestro objetivo es llevar Valor agregado en los buques que van a distintos destinos. Ese es el primer eje de desarrollo que vemos”, valoró.

Rutas

“El segundo tiene que ver con todo un sistema de rutas integradas en la provincia que quizás sea una de las falencias grandes que hemos tenido, porque hay un atraso muy grande en cuanto a materia vial y nuestra necesidad es desarrollar un plan de mejora integral de todos los caminos rurales, sobre todo los de donde nuestra producción sale. Esto es clave y lo estamos trabajando”, aseguró.

Matriz energética, Salto Grande y los excedentes

“El tercer eje -dijo Bordet- es avanzar hacia una nueva matriz energética y esto tiene que ver con un proyecto que estamos trabajando. Es el cierre norte eléctrico, de gas y conectividad en el norte entrerriano, un arco que compone La Paz, Federal, Feliciano, Chajarí y departamento Federación, donde se cierra con líneas de energía y después se unen los dos gasoductos. Esto implica trabajar también en energías alternativas; estamos apoyando mucho la energía solar con algunos proyectos para el arroz: extracción con bombas solares», reveló.

Bordet definió como «el gran desafío» «tener una represa de Salto Grande al servicio de la provincia de Entre Ríos. Desde su creación siempre cumplió una función mirando hacia Bs. As. y cuanto producía para el sistema energético integral de la Argentina. El principal recurso que utiliza Salto Grande es el agua. El agua del Río Uruguay por Constitución del año 1994 corresponde a la provincia, tiene potestad la provincia. Nosotros queremos que Salto Grande tenga un precio de generación de energía acorde a lo que se paga hoy en el mercado. No puede ser que se financie a CAMMESA con un precio vil cuando después en un pasamanos le compramos la misma energía a un valor que sextuplica su precio».

Designación de Delegados ante la CTM

Consultado sobre si la provincia tendría parte en la designación de los futuros delegados ante la CTM de Salto Grande, Bordet indicó que “he planteado a este actual gobierno la necesidad de que la provincia tenga como siempre Delegados en Salto Grande, pero no para cobrar un sueldo muy atractivo, sino para tener alguien que sea el veedor, para saber cómo se compone la estructura de costos. La tarifa de generación estaba en 120 y pasó a 440, pero los costos de mantenimiento de la represa se quintuplicaron y nadie nos supo explicar y eso que me senté dos veces con el Secretario de Energía de la Nación para que me explique. Esto, si hay un veedor de la provincia, podemos tener otros números.»

«Digo esto porque los excedentes de Salto Grande son de Entre Ríos en un 70% y van aplicados a CAFESG (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande) que quedó desfinanciada y no puede hacer Obras Públicas en 8 Departamentos. Para nosotros es clave tener una representatividad de la provincia, que la conducción de la delegación argentina sea de Entre Ríos justamente para defender estos derechos federales y provinciales”, esgrimió el gobernador.

“He conversado con el Presidente electo, Alberto Fernández, -contó Bordet- sobre la necesidad de tener Delegados de la provincia para que sigan una política que va de la mano de la provincia y que solucione reclamos históricos que tiene la Región con la represa de Salto Grande. La deuda que tiene con los ribereños es mucho más grande y amplia, tiene que ver con los postulados del Convenio del 46. Creo que esto es clave en el momento de tener una conducción que vaya en ese sentido y trabajaremos para lograrlo.»

«También lo de la CARU va en ese sentido. Tiene que servir para gestar y consolidar esa integración de la provincia con la margen oriental del Rio Uruguay. Trabajar en sintonía los delegados de CTM, con los intendentes de la región, ir en una estrategia para trabajar en un equipo que integre».

«Resulta interesante la etapa que viene porque costó mucho articular estas cuestiones en este momento con el gobierno actual pero cuando llegue el presidente con una misma mirada sobre la problemática se facilita mucho más. Se dialoga con un idioma igual”, aseguró.

Cambios, nuevo gabinete y reforma política

Respecto al Gabinete, Bordet dijo que “tendrá los cambios necesarios y hay etapas que se concluyen. Todo ciclo se termina. Hay que renovar y generar nuevas propuestas y venir con energías para una segunda gestión como la que vamos a encarar ahora. Siempre el primer y segundo año la gestión se define porque después le sigue la etapa de ejecución. También tiene que ver con la calidad institucional.»

«Quiero avanzar en algunas cosas que quedaron pendientes como la reforma política con tres cuestiones importantes: La boleta única de papel, respetar el cupo en los cargos legislativos 50 % y 50%, teniendo un compromiso real con la política de género, y la representatividad de las minorías. Insisto en que se debata porque ya no seré parte interesada y nadie dirá qué será ajustada a mi medida. Además avanzar sobre el poder Judicial. Lo estamos haciendo con la Ley de Juicio por Jurado. Tiene que democratizarse el poder Judicial y también los institutos qué prevé la Constitución».

«Mi objetivo es dejar una provincia ordenada, con políticas públicas y proyectos de desarrollo encaminados y después volver a Concordia que la extraño mucho también”, confió.

Juzgados Federales

Por último, el Gobernador dijo que “hay una buena noticia en cuanto a los Juzgados federales. El 6 diciembre se abre el Juzgado Federal de Gualeguaychú y es inminente el de Concordia, en los próximos meses, y también está muy avanzado el de Victoria. Entre Ríos no tiene cárceles Federales, los presos Federales se alojan en la provincia. La Nación paga un canon por cada uno, pero tenemos un atraso y una deuda cerca de los 150 millones de pesos.»

«Pensamos construir dos Unidades Penales nuevas para garantizar que las cárceles deben servir para reeducar y no para castigar. Uno sería trasladar la Cárcel de Gualeguaychú a las afueras, ampliar pabellones en una escuela granja y la posibilidad de una nueva Unidad Penitenciaria para descomprimir la superpoblación carcelaria que tenemos. La aplicación de la Ley de Narcomenudeo en la provincia ocasionó también mayores detenciones. A este problema debemos resolverlo en un corto plazo. Este es un objetivo que tenemos planteado para este tiempo”, culminó.

Contacto
close slider